Blog

febrero 26, 2018

Diferencias entre suelo radiante o radiadores

Suelo radiante o radiadores: ¡elige!

La calefacción por suelo radiante se basa en la emisión de calor a través del agua que fluye bajo el suelo por tubos embebidos en la placa de hormigón. Así se logra una climatización partiendo de la superficie.  Por contra, la calefacción por radiadores más habitual, funciona mediante emisores que distribuyen el calor proveniente de un agua que ha sido previamente calentada en una caldera de gas. Si estás dudando entre instalar suelo radiante o radiadores en tu casa, a continuación te ofrecemos las claves que debes valorar para tomar tu decisión.

Suelo radiante o radiadores: ¿qué es mejor?

A la hora de saber cuál de los dos sistemas te conviene instalar, debes tener en cuenta una serie de condicionantes. No hay un sistema bueno y otro malo; pero en función de cómo se adapten estas características a tu caso, habrá uno más apropiado que otro.

Inversión económica

El suelo radiante es el sistema más caro. Si instalación es más complicada e intrincada, al requerir de diversos componentes como válvulas, tubería, planchas o mortero. En este sentido, los radiadores son más económicos.

Eficiencia energética y ahorro económico

Los sistemas de suelo radiante operan mediante un circuito de agua a baja temperatura (30-45º). En cambio, los radiadores requieren mayores temperaturas de impulsión (80-85º). Por tanto, el suelo radiante, si bien más costoso en su implementación, a la larga consume menos. La reducción, en este sentido, oscila entre un 10% y un 20%.

Particularidades de la vivienda o local

El suelo radiante cuenta con una alta inercia térmica. Ello implica que, tras encenderse, tarda varias horas en climatizar el espacio. Dependiendo de las condiciones del lugar de instalación, esto puede ser beneficioso o desaconsejable. Así, el suelo radiante es más apropiado para los espacios que vayan a estar siempre operativos o en zonas muy frías que exijan siempre de una temperatura mínima. Para viviendas en zonas templadas que vayan a requerir una climatización eventual o por horas, los radiadores son la mejor opción.

Espacio y estética

Independientemente de sus prestaciones técnicas, el suelo radiante cuenta con una característica muy peculiar: apenas se ve, es como si fuese invisible. Por otro lado, los radiadores están siempre encaramados a la pared, si bien existen cubrerradiadores para embellecerlos. Dependiendo de cuáles sean las preferencias estéticas, un sistema puede resultar más óptimo que el otro.

Calderas ,
About Contenidos