Blog

abril 23, 2018

Requisitos instalación aire acondicionado en una comunidad de vecinos

requisitos instalación aire acondicionado

¿Quieres conocer los requisitos instalación aire acondicionado en una comunidad de vecinos? Este tipo de iniciativas pueden suponer arduas discusiones que no facilitan la convivencia y por ello te conviene conocer las normas y los protocolos de actuación.

Requisitos instalación aire acondicionado para una Comunidad de Vecinos

Conforme a lo dictado por el Código Civil, tanto muros como patios, fachadas y cubiertas son elementos comunes de todos los propietarios de una finca, salvo que los documentos de propiedad horizontal dicten en contrario. Y ahí es donde pueden venir los problemas, ya que esas superficies son necesarias para la instalación del aire acondicionado.

Al ser una circunstancia compartida por varios individuos, el primero de los requisitos instalación aire acondicionado es hallar la conformidad de las partes. Este tipo de instalaciones implican una alteración estética y de uso del edificio. Por eso mismo se exige la autorización expresa de la comunidad.

Ahora bien: ¿debe haber unanimidad o basta con obtener una mayoría suficiente? De acuerdo con las últimas sentencias, no es preciso que todos los propietarios voten a favor. Basta con que lo hagan la mayor parte. Con una excepción: si se trata de instalaciones de gran tamaño, es decir, aquellas que abarcan fachadas principales o inciden sobre el confort de los vecinos.

Más requisitos instalación aire acondicionado

Los estatutos internos de las comunidades pueden especificar las condiciones técnicas y el emplazamiento del aire acondicionado. Además, de existir problemas con la comunidad, se debe evaluar la preexistencia de instalaciones parecidas a la que se quiere implementar. El objetivo es evitar una discriminación injustificada.

En cuanto a la armonía vecinal, es posible que los estatutos prohiban taxativamente el funcionamiento de aires acondicionados durante las horas de descanso. El motivo reside en la protección necesaria por los ruidos generados.

Para huir de los conflictos, lo mejor es contar con la asistencia de instaladores profesionales que te puedan guiar en el proceso. En Imsatec puedes contar con la mano de obra y la asesoría de los mejores especialistas, que realizarán una instalación conforme a la norma, además de un mantenimiento exhaustivo para evitar cualquier tipo de molestia asegurando un óptimo confort.

Aires acondicionados
About Contenidos