Blog

junio 11, 2018

Normativa instalación aire acondicionado en patio interior

Qué dice la normativa instalación aire acondicionado en patio interior

¿Cuál es la normativa instalación aire acondicionado en patio interior? Este tipo de obras se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal. A ella debes acudir en caso de duda.

En principio, la instalación de aire acondicionado en patio interior, lo mismo que en la fachada, es una modificación de los elementos comunes. Por ello, precisa la autorización de la comunidad. Esta debe hacerse en Junta y por unanimidad.

Normativa instalación aire acondicionado en patio interior: Aspectos

El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal dice que no se puede realización ninguna modificación en los inmuebles sin permiso unánime de la Comunidad. El siguiente es un extracto de la normativa:

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador.

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Sin embargo, la realidad social determina que el aire acondicionado es una instalación generalizada en las viviendas. Por ello, la norma debe interpretarse acorde a esta situación. La jurisprudencia suele permitir que el propietario pueda llevar a cabo la obra si el acuerdo es mayoritario. Incluso sin autorización previa siempre que no perjudique a otras personas.

La normativa instalación aire acondicionado en patio interior sigue generando muchas dudas en los propietarios de pisos. Imsatec recomienda siempre ponerse en contacto con especialistas en sistemas refrigeradores para recibir un correcto asesoramiento. ¿Podemos ayudarte?

Aires acondicionados ,
About Contenidos