Blog

marzo 26, 2018

Esquema de calefacción por radiadores: bitubo y monotubo

Diferencias: esquema de calefacción por radiadores

El esquema de calefacción por radiadores puede ser de varias clases. ¿Quieres conocer sus diferencias? Todo sistema de calefacción requiere de una instalación acorde con las necesidades de la vivienda y las características concretas del método elegido.

Esquema de calefacción por radiadores

El esquema de calefacción por radiadores puede ser de dos tipos fundamentalmente: bitubo y monotubo.

Sistema bitubo

El sistema bitubo es el más tradicional de cara a la instalación de calefacción con radiadores. Funciona mediante dos tuberías. Por un lado, consta de una que proyecta el agua caliente a la ida desde la caldera, de la que a su vez se llevan a cabo derivaciones a cada uno de los radiadores. Y, al mismo tiempo, desde los radiadores salen otras derivaciones a una segunda tubería que proyecta el agua fría en la fase de retorno a la caldera.

Sistema monotubo

El segundo sistema más frecuente en la ejecución de instalaciones de calefacción por radiadores es el llamado monotubo. La instalación en monotubo se representa por anillos y una única tubería que conecta a uno o varios radiadores. Los anillos, que funcionan como circuitos, nacen de dos colectores que distribuyen el agua. Uno de ellos la recibe directamente de la caldera y la lleva a cada uno de los anillos mientras el otro, a su vez, recibe el agua de retorno procedente de los anillos y lo conduce hasta la caldera.

En este tipo de esquema las llaves de los radiadores precisan de una sonda, también llamada caña, cuya operatividad garantiza el funcionamiento de todo el sistema. Dado que tanto entrada como salida se accionan mediante la misma llave, la sonda impide que se genere un retorno del agua caliente previo al recorrido a lo largo de todo el radiador.

Diferencias entre los dos esquemas de calefacción por radiadores

Si el sistema monotuvo no se encuentra correctamente dimensionado y calculado, el ultimo radiador puede calentar menos de los debido. Por este motivo el sistema monotubo no se emplea para grandes instalaciones. El sistema bitubo es mejor pero exige de más tuberías y, por tanto, es más caro.

Para más información contáctanos, en Imsatec podremos asesorarte sobre este y muchos otros temas!

Calderas
About Contenidos